Nuestro Primer y Principal Apostolado es Nuestra Vida Evangélica

Nuestro primer y principal apostolado es nuestra vida evangélica, vivida con alegría y sencillez de corazón, con la cual damos testimonio del advenimiento del Reino de Dios, e invitamos a hombres y mujeres al amor del Padre común y de sus hermanos. Toda nuestra vida es apostólica.

Nuestros apostolados tienden a favorecer el desarrollo de las aptitudes de cada una de nosotras dentro de la comunidad, en unión fraterna, para el bien de la Iglesia y de nuestros hermanos, con quienes convivimos y cuya promoción humana integral procuramos.

Toda forma de apostolado está bajo la autoridad de la Jerarquía Eclesiástica, por lo que nos integramos y adaptamos al Plan Diocesano de Pastoral en cada Diócesis donde nos encontramos, en gran disposición de servicio dentro de nuestros apostolados específicos.

Apostolados Específicos

Actualmente en la mayoría de las parroquias la coordinación la llevan los laicos, de acuerdo con el Plan Diocesano de Pastoral; por lo tanto, nuestro papel es de animación principalmente y de integración a los programas de las parroquias, en comunión y colaboración con los Obispos, Párrocos y Laicos. Por nuestra espiritualidad y carisma específico, estamos invitadas a “hacer presente la salvación” por medio de las obras de misericordia, atendiendo las necesidades de nuestro mundo a través de nuestros apostolados:

I. EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS: con la finalidad de despertar la conciencia cristiana para una respuesta adecuada al compromiso de todo bautizado.

Llevándolo a cabo en:

  1. Las Parroquias, incluyendo los Centros parroquiales de Catecismo
  2. Colegios en sus diferentes niveles
  3. Participando en misiones populares y entre indígenas, aprovechando los tiempos litúrgicos
  4. Formación de Catequistas
  5. Círculos Bíblicos

II. PROMOCIÓN HUMANA: Enseñándolos a no ser dependientes, sino actores de su propia historia.

Llevándolo a cabo en

  1. Centros de Asistencia y Beneficencia Social.
  2. Parroquias a través de la Pastoral Social
  3. Donde quiera que vamos

III. ATENCIÓN A OFICINAS PARROQUIALES Y DIOCESANAS: tomando en cuenta que esta también es una manera de evangelizar y colaborar con la Iglesia. Siempre en acuerdo con los Ordinarios del Lugar.

  1. Oficina Arzobispado de Tijuana
  2. Tribunal Eclesiástico de Tijuana

Obras Congregacionales

1. INSTITUTO ANÁHUAC DE TIJUANA, A.C.

En el año 1952, la población de la ciudad de Tijuana se iba incrementando cada día más, asimismo la necesidad en la educación de la niñez y juventud, se iba notando más, motivo por el que la Madre Dolores Ríos Patiño, Cofundadora de nuestro Instituto Religioso, inició el 8 de septiembre de ese año, este Colegio, el cual al principio llevó el nombre de Colegio México.

Sabiendo que el mejor modo de evangelizar es el testimonio de vida, y qué mejor que sea practicando las Obras de Misericordia, como “enseñar al que no sabe”, las hermanas, se prepararon para estar al frente de esta Obra, tomando la Educación como una misión primordial en la vida del hombre, ya que sin una verdadera formación humana como base, difícilmente se puede enraizar la fe y demás virtudes.

Con el paso de los años se ha ido fortaleciendo y creciendo, no sin antes, pasar como toda obra de Dios por grandes pruebas que manifiestan que el Magisterio es parte de nuestro carisma misionero

Hoy día, el Instituto Anáhuac de Tijuana, A.C., cuenta con instalaciones propias y adecuadas que llenan las exigencias psicopedagógicas que pide la SEP, así como un grupo de profesores bien preparados y capacitados para Preescolar, Primaria y Secundaria.

Si quieres conocer o pedir más información acerca de nuestro Colegio puedes hacerlo a través de su página de Facebook Instituto Anáhuac de Tijuana, A.C.

2. CASA DE LOS POBRES, A.C.

La ciudad de Tijuana, nunca deja de crecer, debido a la gran problemática de la inmigración, problema inmenso tanto para las autoridades civiles como eclesiásticas.

Los pobres como en todas partes se multiplican, pero aún más en esta ciudad fronteriza, ya que la mayoría de los que llegan a esta ciudad con el deseo de cruzar y hacer mejor vida en Estados Unidos de América, no lo logran, empiezan a instalarse, buscando trabajos en su mayor parte, mal remunerados, y en muchas ocasiones por no encontrar un trabajo por la desconfianza que crece  en el ser humano, solo deambulan, viviendo en la más degradante miseria.

Esto no sólo se vive actualmente, sino desde muchos atrás.

Cuando la Congregación de Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz tenía 16 años de Fundada, y viendo la necesidad de la gente más pobre, Nuestra Fundadora, R.M. Catarina de Jesús Rodríguez Luján, buscó la forma de hacer algo concreto con los más pobres.

El 8 de septiembre de 1957, se bendijo la Casa Nazareth, hoy Casa de los Pobres. Fundada con el propósito de dar ayuda espiritual, intelectual y material a nuestros hermanos más pobres y tan queridos de Dios.

Esta obra de la Casa de los Pobres, desde entonces, continúa con sus actividades, evangelizando a los pobres y a los no pobres, practicando las Obras de Misericordia.

Actualmente es una Institución consolidada y apreciada en la ciudad, por la dimensión de sus servicios. Si quieres conocer más de esta Obra puedes hacerlo a través de su página de Facebook Casa de los Pobres Tijuana y practicar con nosotras las Obras de Misericordia, colaborando o siendo un bienhechor de esta Obra de Dios para los pobres, compartiendo de lo que Dios te da a ti. Tu ayuda puede ser económica o llevando artículos de comida como frijol, arroz, avena, leche, pan, plátanos, etc.

 

3. CIUDAD MISERICORDIA, A.C.

Las necesidades de Casa de los Pobres llevaron a las hermanas a extender sus servicios y buscar un lugar propio para atender a personas con diferentes situaciones de enfermedad, se propusieron iniciar con otra Obra, inspiradas y apoyadas en la Divina Providencia.

Esta Obra lleva el nombre de Ciudad Misericordia, la cual es un proyecto de salud con el deseo de dar acogida a innumerables necesidades de la gente indigente y destituida de la familia humana. Es una extensión de la Casa de los Pobres; siguiendo el Evangelio según San Mateo 10,7-8: “Vayan y proclamen por el camino que se acerca el reino de los cielos, curen a los leprosos y demás enfermos”.

El proyecto se inició en mayo de 1982 con la bendición de nuestra M.R.M. Fundadora Catarina de Jesús Rodríguez, el Excmo. Sr. Obispo Juan Jesús Posadas Ocampo y del Papa Juan Pablo II.Y la inauguración de la Unidad Hospitalaria de Salud Mental “San Ignacio de Loyola” fue en octubre 3 del Año del Espíritu Santo 1998.

¿En Dónde Nos Encontramos?

A lo largo de nuestra historia, Dios nos ha llamado a hacer presente su mensaje de salvación en diferentes Diócesis de México. Estados Unidos y Perú Actualmente estamos colaborando en las siguientes Diócesis en México y Estados Unidos de América:

ARQUIDIÓCESIS DE TIJUANA:

En Tijuana, B.C.

  • Casa Central Noviciado
  • Casa de los Pobres
  • Casa de la Inmaculada Concepción
  • Casa Sagrada Familia – Instituto Anáhuac de Tijuana
  • Casa Temporal

En Rosarito, B.C.

  • Casa Nuestra Señora de los Ángeles (Postulantado)
  • Casa Santísima Trinidad
  • Ciudad Misericordia

DIÓCESIS DE ENSENADA:

  • Casa Sagrado corazón de Jesús
  • Casa Hogar del Anciano de Ensenada

DIÓCESIS DE TEPIC:

En El Izote, Tepic, Nay.

  • Casa Misión temporal

ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA:

En Etzatlán, Jal.

  • Casa San Felipe de Jesús

ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN:

  • Casa Madre Santísima de la Luz

ARQUIDIOCESIS DE MÉXICO:

  • Casa Madre Santísima de Guadalupe

ARQUIDIÓCESIS DE SAN FRANCISCO

DIÓCESIS DE SAN DIEGO